sábado, 25 de junio de 2022

ACUICULTURA

 

 AÑO 2022: Declaración de la ONU como el año MUNDIAL de la ACUICULTURA

Este es el motivo base para el trabajo del aula de 6º, en este curso 2021-2022, dentro del Plan anual del Colegio.

Hemos realizado diferentes actividades, que resumimos:

1.- TRABAJO INDIVIDUAL

Hemos hablado de qué es la acuicultura y sus variables especies. Aquí van uno ejemplos:

. las carpas herbívoras y plateada, cabezona y común o europea.

. almeja japónica

. el carpín

. la catla

 . los peces de agua dulce y salada

. salmón común o salmón atlántico(salmón salar)

. el labeo roho

.  el mejillón

. el rodaballo

. la lubina y la trucha arcoíris

 

Estos son los países con más especies

China, India , Indonesia, Vietnam, Bangladésh, Noruega, Egipto, Chile, Myanmar, Tailandia, además de España.

 

SITIOS DONDE HAY MAS ACUICULTURA EN ESPAÑA:

Area noroeste: Galicia : mejillón,almeja y rodaballo

Area continental: trucha y esturión

Area mediterránea: Abarca la comunidad Valenciana,Region de Murcia, Almeria y Granada: dorada,lubina y corvina

Area sur Atlantica: Cadiz y Huelva: dorada y lubina

Area de Canarias :dorada y lubina.

 

 

2.-  pasillo fondo del mar algas

    Afuera, en el pasillo de sexto , pusimos unas algas de mentira hechas con bolsas de basura de color: amarillo, verde oscuro y verde claro, las pusimos por grupos de alrededor de 16 tiras . Hemos puesto 12 grupos de algas.

 

3.- mural sobre algas

Realizamos un mural en el que pusimos una serie de preguntas , las cuales son :

¿Qué son? – las algas son plantas que suelen vivir en el medio acuático

TIPOS DE ALGAS: Cianofíceas, Clorofíceas, Diatomeas, Rodofíceas, Feofíceas, Crisofíceas, algas verdes, azules, rojas y pardas.

USOS DE LAS ALGAS: Estos se utilizan como espesantes para alimentos.

PLATOS CON ALGAS: salteado de arroz con algas , ensalada de algas wacame, conos de algas nori rellenos, batido de plátano con alga espirulina y sopa de setas con láminas de algas nori.

SALTEADO DE ARROZ CON ALGAS


Ingredientes:

-150g de arroz redondo

-10g de alga lechuga de mar

-100g de zanahoria

-50g de cebolla

-50g de pimiento rojo

-50g de pimiento verde

-agua

-aceite de oliva virgen extra

-sal

-50g de puerro

 

Los acompañamos de fotografías.

4.- MURAL SOBRE ANIMALES DEL FONDO MARINO

Hemos puesto de título: "Vivo en el fondo del mar".

Hemos puesto en el mural 13 tipos de animales marinos, estos son:

.Peces anzuelo

.Pez lagarto

.Calamar vampiro

.Sifonoforo apotemia

.Malacosteus niger

.Calamar colosal

.Pez linterna cornudo

.Rape

.Pez víbora de Sloane

.Arañas de mar

.Pez linterna

.Pulpos dumbo

 

5.- VIDEos ods

Con motivo del día del agua, trabajamos durante la semana diversos aspectos. Uno de ellos fue el visionado y comentario de varios vídeos sobre Los videos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el agua, sus usos, las maneras de utilización razonable y sostenibles,...

También iban sobre la pesca en el mar donde viven todos los animales marinos.

 

 6.- Día del agua

Fecha:22 de marzo

Que se celebra: La importancia del agua en el planeta ya que sin ella ningún ser vivo del planeta podría vivir. También  tiene minerales y vitaminas necesarias para la vida.

Realizamos comentaros generales sobre el uso del agua, a partir de los vídeos observados.

Luego realizamos un cartel individual a partir de la elección de dos dibujos, sobre el uso adecuado y sostenible del agua; y sobre el mal uso.


7.- cuento sobre la acuicultura

 

En marzo, también en relación con el día del agua,  hicimos un cuento sobre la acuicultura.

Iba sobre historias animadas de peces o pescadores.

Unos se peleaban, se hablaban, o escapaban  de la piscifactoría. Pasamos a limpio los cuentos y los pusimos en un mural. Lo subieron a ClassDojo para que nuestros padres vieran lo que hicimos ese día.

8.- MURAL final

Finalizamos todo el trabajo del curso, confeccionando un mural general donde se recogieran los trabajos que realizamos y nuestros aprendizajes.

Lo dividimos en las partes:

- ¿Qué es la acuicultura?

- Lugares del mundo donde más se realiza esta actividad.

- Especies más cultivadas.

- Zonas de España y sus cultivos.

- Alimentación y cuidado.

- Futuro.


9.- resumen

Como conclusión, trabajamos variados aspectos de la acuicultura, o cultivo de peces y animales, algas,... marinos o de agua dulce; a fin de evitar la destrucción masiva de estos seres vivos, y una forma más sostenible de producción de alimentos. 

chicos y chicas de 6º de Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Surcando mares y océanos

    ¡Bienvenidos a Mar de Valles!   A lo largo de este curso hemos estado viajando, navegando, pescando, limpiando, … conociendo el mar.  En...